ACTIVIDADES ECONÓMICAS/ SECTORES PRODUCTIVO
AGRICULTURA
La actividad agrícola ha sido determinante en la economía de la parroquia siendo así que el 90% de la población rural realiza esta actividad para consumo propio o venta en mercados cercanos.
Actualmente, la actividad agrícola se ha concentrado en el cultivo de productos como: la malanga, plátano, y maíz. En la Tabla 1 se muestra en relación porcentual de áreas de terreno sembradas y el nombre del cultivo con su variedad, de este análisis se observa que el 31% de hectáreas sembradas en la parroquia corresponden al cultivo de malanga nativa, en segundo lugar con un 18% de ha sembradas se encuentra la malanga de tipo no determinado y el tercer sembrío de alta demanda es el plátano barraganete con el 16%. Los demás productos como la yuca, maíz, cacao, café se cultivan en menor porcentaje, en muchos de los casos para consumo propio, venta en mercados cercanos o forraje para balanceado.
Tabla 1 |
Tabla 1.2 |
Considerando los productos más representativos en la economía comunitaria: malanga, plátano, café y maíz; se determina que el producto de mayor producción agrícola es la malanga nativa en un 38%.
Los agricultores se enfrentan a factores limitantes para mejorar la producción y productividad agrícola entre los cuales están: la fragilidad de los suelos, la erosión del suelo, la falta de tecnificación y tecnología, el insuficiente uso de insumos y el limitado e inoportuno otorgamiento de créditos.
Por este motivo, el agricultor expende sus productos en mercados cercanos como la cabecera parroquial y cantonal, y en ciudades cercanas como Francisco de Orellana. Los productos de mayor cultivo son comercializados con mercados provenientes de otras provincias, como es el caso de la malanga que se vende por gaveta principalmente a mercados de la provincia de Santo Domingo.